EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL EN INSTALACIONES SANITARIAS EN CHILE.

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Educación Técnico Profesional (SE-ETP)

Educación Técnico Profesional
 

La Secretaría Ejecutiva de Educación Técnico Profesional (SE-ETP) es la instancia ministerial responsable de desarrollar la política de formación técnica y coordinar al conjunto de unidades del Ministerio de Educación que participan en su implementación.

Esta Secretaría cuenta con un equipo de profesionales responsable de la ejecución de proyectos para el mejoramiento de la Educación Técnico Profesional que trabajan en conjunto con otras instancias intra y extra ministeriales que también implementan acciones y/o tienen responsabilidades en el ámbito Técnico Profesional.

Sus funciones incluyen el promover conversaciones y relaciones de cooperación entre los establecimientos educacionales, instituciones de educación superior y el sector productivo con objeto de facilitar las transiciones exitosas de los estudiantes en un Sistema de Educación Técnico Profesional. Además, se busca generar sinergias entre los distintos instrumentos generados por las políticas públicas (Sistema Nacional de Competencias Laborales “Chilevalora”, Becas Chile, Sence, etc.).

Ejes de trabajo

La Secretaría Ejecutiva de Educación Técnico Profesional tiene diferentes áreas de trabajo, que tratan de abordar la mayor parte de las temáticas relacionadas con la educación TP.

Educación Media Técnico Profesional (EMTP)

La Coordinación de Educación Media Técnico Profesional busca desarrollar acciones de fortalecimiento tales como:

·        Incentivar la coordinación de los diversos actores, estudiantes, docentes y personas vinculadas a empresas, para asegurar que los aprendizajes de los jóvenes sean de calidad.

·        Coordinar las instancias ministeriales que tienen injerencia en los aspectos curriculares de la educación media técnico profesional.

·        Motivar a los establecimientos al mejoramiento de los indicadores de eficiencia.

·        Promover la excelencia a través de la difusión de buenas prácticas.

·        Promover la realización de las prácticas profesionales de los alumnos de establecimientos Técnico Profesionales.

·        Promover la titulación de los estudiantes de EMTP.

·        Promover la articulación con Centros de Formación Técnica.

·        Promover la articulación de la industria y el mundo productivo, relacionados a cada especialidad.

 

Los lineamientos de política de enseñanza media están orientados a mejorar la calidad de la educación para todas y todos los jóvenes estudiantes, buscando alcanzar mejores aprendizajes, expresados en trayectorias educativas que permitan su progreso para la continuidad de estudios y la adecuada inserción social, ciudadana y laboral.

El sistema educativo chileno imparte la enseñanza media con una formación general más formaciones diferenciadas. Estas son la humanístico-científica (HC), técnico - profesional (TP) y artística, u otras que se podrán determinar a través de las referidas bases curriculares. (Artículo 20, Ley 20.370).

De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Educación del año 2010, la formación diferenciada TP se imparte en 948 establecimientos educacionales (*), de los cuales cerca del 30% brinda además la HC. Así, el número de estudiantes en Enseñanza Media alcanzaba a 1.125.000, de los cuales casi 204.000 cursaban 3° o 4° medio en EMTP, lo que equivale al 44,7% de la matrícula de esos cursos.

 

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