Educación Parvularia:
Es el primer nivel del sistema educacional chileno. Atiende integralmente a niños y niñas desde los 84 días hasta su ingreso a la educación básica, sin constituirse como nivel obligatorio.
Se propone favorecer en forma sistemática, oportuna y pertinente, aprendizajes de calidad para todos los árvulos, a través de diversos organismos e instituciones, en forma complementaria a la educación que realizan las familias.
En general, las escuelas o jardines infantiles de JUNJI, Fundación Integra y establecimientos privados, tienen la siguiente organización administrativa para los grupos o cursos:
Sala Cuna Menor: niños/as de entre 84 días y un año de edad.
Sala Cuna Mayor: niños/as entre 1 y 2 años de edad.
Nivel Medio Menor: niños/as entre 2 y 3 años de edad.
Nivel Medio Mayor: niños/as entre 3 y 4 años de edad.
Primer Nivel Transición: niños/as de 4 a 5 años de edad.
Segundo Nivel de Transición: niños/as de 5 a 6 años de edad.
También existen “grupos heterogéneos” en las salas Cunas y Jardines infantiles, conformados por niños y niñas de distintas edades.
¿Cuál es la edad mínima de ingreso para primer y segundo nivel de Transición?
Primer Nivel Transición: 4 años cumplidos al 31 de marzo del año escolar correspondiente.
Segundo Nivel de Transición: 5 años cumplidos al 31 de marzo del año escolar correspondiente.
Sin perjuicio de lo anterior, el director del establecimiento, previo diagnóstico pedagógico y autorización del Departamento Provincial de Educación correspondiente, puede admitir de niños y niñas que cumplan las edades antes señaladas en fechas posteriores, que no excedan al 30 de junio del mismo año.
Si queres compartir con nosotros alguna experiencia u opinión, podes hacerlo desde aquí: