Educación de Adultos
La Educación de Adultos (EDA) no sólo cubre la transmisión de contenidos de programas de estudio a los participantes, sino que además incluye actividades relativas al desarrollo de la comunidad, formación profesional, capacitación en técnicas elementales, actividades extra-programáticas o recreativas, etc. Por otro lado, atiende simultáneamente al profesional, al técnico, al empleado o funcionario, al campesino, a la dueña de casa, al obrero, al adulto analfabeto, al adulto con escolaridad incompleta y al adulto en general, cualquiera sea su situación socioeconómica, cultural o laboral.
Dentro de la estrategia general establecida en un Plan de Mejoramiento de la Educación de Adultos, el objetivo general ministerial en la EDA es promover y favorecer la implementación de programas de formación integrada de adultos, a través de acciones educativas presenciales y a distancia, que respondan a las necesidades educacionales, de calificación laboral y profesional y de participación social de la comunidad, en relación con las necesidades de desarrollo regional y local.
Para alcanzar los diferentes aspectos de este objetivo general, el Ministerio de Educación encamina sus esfuerzos en varias direcciones, procurando efectiva coordinación entre ellos. Las tareas principales en este campo son:
- Elaborar e implementar programas de alfabetización y post-alfabetización (alfabetización funcional), con énfasis en los contenidos de participación cultural y laboral.
- Elaborar y validar programas de Enseñanza Básica, Media Humanista-Científica y Técnico-Profesional de adultos y sus correspondientes materiales didácticos, para acciones educativas presenciales y a distancia, que sean adecuados a la realidad del adulto.
- Elaborar, validar e implementar programas de educación para la comunidad, promoviendo la participación social, tanto en sus contenidos y metodologías como en los procesos de elaboración e implementación.
- Crear, o fortalecer, en el caso de que existan, Centros Integrados de Educación de Adultos, como unidades educativas específicas que permitan la realización de programas de educación de adultos en todas sus modalidades incluyendo la capacitación laboral, de acuerdo con las necesidades regionales y locales.
- Revisar el marco jurídico vigente y proponer normas que correspondan a las necesidades actuales de la educación de adultos, acorde con la política de mejoramiento de la calidad de la educación con equidad.
Si queres compartir con nosotros alguna experiencia u opinión, podes hacerlo desde aquí: