Saber detectar a tiempo alguna deficiencia intelectual es fundamental para su posterior tratamiento. Aprendamos un poco de que se trata y como se tratan estos diagnósticos.

¿A qué se llama discapacidad intelectual? Esun desorden del desarrollo también conocido como retraso mental. Puede limitar las capacidades de una personapara aprender y funcionar cotidianamente. Los niveles de discapacidadintelectual se pueden presentar de manera muy leve hasta uno muy severa. Ladiscapacidad intelectual podría causar que un niño aprenda y se desarrolle máslentamente que otros niños de la misma edad.

¿Cuál es la causa? LaDiscapacidad intelectual puede deberse a un problema que comienza en cualquiermomento antes de que una persona cumpla 18 años, incluso antes de nacer. Puedeser causada por una lesión, una enfermedad o un problema en el cerebro. Enmuchos casos no se conoce la causa de la discapacidad intelectual. Entrealgunas de las causas más comunes se encuentran: Síndrome de Down, Síndrome deAlcoholismo Fetal, Frágil X, enfermedades genéticas, defectos de nacimiento,trastornos metabólicos, graves golpes en la cabeza, etc.

¿Cómo puedo detectar si un niño sufre alguna discapacidad? Normalmente,entre más severo el grado de discapacidad intelectual, más observables losretos que causa en el desarrollo de un niño. Hay muchos signos de discapacidadintelectual. Por ejemplo, los niños con discapacidad intelectual puedenpresentar problemas y/o dificultades al:

-sentarse, gatear, o caminar, haciéndolo más tarde que otros niños

-comunicarse y/o hablar, haciéndolo más tarde que otros niños

-dificultad para recordar cosas
-dificultad para comprender las reglas sociales

-dificultad para resolver problemas

¿Qué puedo hacer si creo que mi hijo tiene algunadiscapacidad intelectual? Si sospecha que su niño puede tener algún retraso en el desarrollo y/o condición asociada, por favor hable con su pediatra y realice una evaluación.

Entre más temprano se detecten los síntomas, más posibilidades les damos a nuestros niños de alcanzar un desarrollo más optimo, brindándoles la oportunidad de formar parte de nuestra sociedad.Todos los niños pueden aprender, inclusive los casos más severos, lo importante es empezar pronto y utilizar los tratamientos más adecuados (tanto médicos como educativos). Lo más importante es recordar que tu niño es un niño antes que su etiqueta diagnóstica. Las etiquetas nos sirven para guiar la intervención y mejorar el pronóstico, no para excluir a una persona.

Comentarios, experiencias, opiniones, referencias e informacion adicional en relacion a: Hablemos sin miedo: Qué es y cómo se detecta la discapacidad intelectual en niños

Si queres compartir con nosotros alguna experiencia u opinión relacionada a este artículo, podes hacerlo desde aquí:

Información importante para usuarios y centros educativos:

Colegiosenchile.cl realiza diariamente un gran trabajo de recopilación de datos para ofrecer a los usuarios información precisa acerca de los establecimientos educativos de Chile. En caso de encontrar algún error en la información provista o querer agregar datos relevantes de la Institución, solicitamos que se nos envíe un mail a info@colegiosenchile.cl.