Abierto el concurso “Soluciones para el Futuro”

La iniciativa busca desarrollar la ciencia y tecnología en colegios municipales y particulares subvencionados de Chile, mediante una competencia de proyectos escolares.

Abierto el concurso “Soluciones para el Futuro”

Abierto el concurso “Soluciones para el Futuro”

Samsung Electronics Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lanzaron el jueves 26 de marzo la edición 2015 del concurso científico escolar "Soluciones para el futuro". El certamen cuenta con la colaboración de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), Explora-Conicyt, Educación 2020, Fundación Ciencia Joven, EnseñaChile, Fundación Mustakis, Lab4U y Adobe Youth Voices.

La iniciativa busca promover el interés por la ciencia y la tecnología en alumnos de séptimo básico a tercero medio, a través de proyectos escolares innovadores, que podrán ser inscritos hasta el 10 de julio en el sitio www.solucionesparaelfuturo.cl.

“La innovación es esencial para Samsung, y lo es también para nuestro país. Por eso estamos apoyando este concurso y aspiramos a que las nuevas generaciones utilicen su creatividad y conocimientos para encontrar respuestas innovadoras a problemas cotidianos de su comunidad”, afirmó Germán Sáenz, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile. “Esperamos cientos de postulaciones a lo largo de todo el país. Este año estamos dando más plazo para postular y preparar los proyectos, facilitando el trabajo de docentes y alumnos”.

Jorge Sequeira, Director de la OREALC/UNESCO Santiago, explicó que “Poner la tecnología al servicio del aprendizaje y del desarrollo es un imperativo. Las nuevas generaciones viven intensamente la omnipresencia de las tecnologías digitales, al punto que esto podría estar incluso modificando sus destrezas cognitivas. Las escuelas se enfrentan a la necesidad de innovar en los métodos pedagógicos si desean convocar y ser inspiradoras para las nuevas generaciones de jóvenes y aportar al desarrollo de los países”.

La actividad cuenta con el respaldo científico y la organización de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Como parte del programa, se realizarán talleres de formación científica para docentes a lo largo del país. Además, los grupos participantes tienen la posibilidad de solicitar el apoyo de un asesor científico, para que los oriente en el proceso de desarrollo de proyectos. De esta manera, el certamen refuerza el aprendizaje de ciencia y tecnología en los colegios participantes.

La Decana de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rosa Vera, se refirió a la importancia que tiene este evento para la Casa de Estudios. “Este concurso, que tiene una proyección nacional, está especialmente abierto a colegios municipales y a aquellos de mayor vulnerabilidad. Los profesores de la Facultad de Ciencias colaboran activamente, dictando talleres para docentes y brindando asesoría personalizada para los proyectos que lo requieran. De esta manera contribuimos a que Chile tenga más y mejores científicos”.

El concurso se desarrolla durante todo el año escolar, con sucesivas fases a las cuales van accediendo los mejores proyectos, finalizando en noviembre con la elección del proyecto ganador. El colegio vencedor recibe una sala interactiva Samsung, equipada con tabletas y pantalla interactiva de última generación. Asimismo, los alumnos y profesores participantes podrán ganar tabletas Samsung y la posibilidad de asistir a campamentos científicos durante el verano.

Por su parte, Alejandra Vidales Carmona, Directora (s) del programa Explora CONICYT, señaló que “para Explora CONICYT este concurso consolida una etapa con Samsung. A través de él damos inicio a una serie de acciones durante el 2014, todas ellas enmarcadas en la aplicación de la ciencia en la vida cotidiana. Este es el año de la Vida, Ciencia y Tecnología y el concurso Soluciones para el Futuro, claramente se enmarca en este tema Explora, pues con él se busca que jóvenes, niños y niñas abran su mente y exploren en búsqueda de soluciones tecnológicas para problemas del día a día”.

 

Fuente:UNESCO.org

compartir en facebook
Comentarios, experiencias, opiniones, referencias e informacion adicional en relacion a: Abierto el concurso “Soluciones para el Futuro”

Si queres compartir con nosotros alguna experiencia u opinión relacionada a este artículo, podes hacerlo desde aquí:

Buscar colegios en Chile

Información importante para usuarios y centros educativos:

Colegiosenchile.cl realiza diariamente un gran trabajo de recopilación de datos para ofrecer a los usuarios información precisa acerca de los establecimientos educativos de Chile. En caso de encontrar algún error en la información provista o querer agregar datos relevantes de la Institución, solicitamos que se nos envíe un mail a info@colegiosenchile.cl.